lunes, 16 de febrero de 2009

Competencia en la red




El diseño de las páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 solo había alrededor de 50 sitios web. Las últimas estadísticas nos confirmaban que actualmente rondan los 8.000 millones de sitios web, a los que diariamente se les suma a raíz de 4400 por día.

Se estima que hay alrededor de 2 mil millones de páginas colgadas y se espera que en los próximos años llegue a los 8 mil millones, excediendo el número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de este número es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios (sólo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total).

A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.

Debido a esta cantidad de sitios web colgados cada vez más se lucha por captar la atención del usuario, y, por ello, es muy necesario adaptarse a sus necesidades y sobre todo conocerlas. Así pues, una herramienta eficaz para conseguirlo es el "test herístico de usabilidad" que consiste en la formulación de una serie de 10 preguntas significativas respecto a los aspectos cruciales para el buen funcionamiento de una estructura web. Las respuestas a dichas preguntas permiten identificar las áreas más débiles del producto para potenciarlas.

Algo parecido es el "benchmarking"; análisi comparativos de los procedimientos empleados en un determinado ámbito realizado de forma dinámica con el objetivo de mejorar la situación de partida. Esta técnica se lleva a cabo en las empresas, con el fin de analizar las mejores prácticas de la competencia, para llevarlas a cabo en la propia empresa.

Así pues, no podemos negar que vivimos en un mundo donde la competencia es el alma de la ambición, e incluso está teniendo lugar en Internet, y en sus respectivos sitios webs, que luchan por ser el más visitado.

Y es que Internet hoy es el futuro de las empresas con lo cual, no es de extrañar que estas se dejen la piel en esta cursa incesante, donde todas quieren llegar la primera a la meta.









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