viernes, 13 de marzo de 2009

Facebook: el ojo que todo lo ve


Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: "Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el botón acepto, los usuarios le atorgan a Facebook la propiedad exclusiva de toda la información e imágenes que publica".

De hecho, los afiliados "automaticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible junto con los derechos de distribuición o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web". Los términos de uso le reserva el derecho a Facebook a conceder y sublicendiar "todo el contenido del usuario" a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que los usuarios públicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales, y hasta la dirección de su casa, se envió sin su autorización expresa a millones de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida, revisan Facebook para conocer las intimidades de sus solicitantes.

Y para colmo de los males el asunto no termina si un usuario se decide retirar. Aún cuando sus usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen a bordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado incluso cuando fallece.

De acuerdo a las condiciones de uso, el usuario no puede obligar a Facebook que descuelgue sus datos e imágenes, ya que cuando aceptamos el contrato virtual, le otorgamos a Facebook el derecho de mantener activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad. De paso se convierten, de manera incosciente en los precursores del fenómeno "Big Brother" te está observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario